Próxima Transmisión Martes 23 de Septiembre 12:00 hrs.
facebook    twitter   facebook
 

Intervención
Dip. Gaspar Córdoba Hernández


Buenos días.
Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado. Lic. Arturo Núñez Jiménez.
Lic. César Raúl Ojeda Zubieta, Secretario de Gobierno
Diputada. Casilda Ruíz Agustín. Presidenta del H. Congreso del Estado.
C.P. Rafael Abner Balboa Sánchez, Presidente de la Junta de Coordinación Política
Dirigentes de los Siete partidos aquí presentes
Compañeras Legisladoras, compañeros legisladores.
Ciudadanas y Ciudadanos que nos honran con su presencia.
Representantes de los medios de comunicación.

Desde su fundación, el Partido Movimiento Ciudadano, ha asumido como algunos de sus Principios preponderantes, la protección de los débiles.

Creemos firmemente que no debe haber derechos sin responsabilidades, tampoco ninguna autoridad sin democracia.

Conscientes de ello y ante la exigencia de la sociedad tabasqueña por un cambio verdadero, el 9 de enero del 2012 firmamos el Convenio para la conformación de la Coalición: “Movimiento Progresista por Tabasco”, integrada además por los Partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

El objetivo fue claro, impulsar una Plataforma Electoral que hiciera posible un Proyecto de izquierda moderna, progresista, incluyente y participativa, coherente de un estado social, democrático y de derecho.

Por ello, nuestra Agenda Legislativa, está compuesta por temas actuales, reales; surgidos de problemáticas latentes a lo largo y ancho del territorio tabasqueño y no de burdas copias de otros lugares, muy ajenos al entorno social, político y cultural al nuestro;

¡Y esto nos hace un PARTIDO GRANDE!

Hoy, habitamos en un Tabasco en ciernes sumido en una profunda reflexión social y ciudadana.

En una  comunidad cuya ciudadanía desea ver, cuanto antes, los cambios por los cuales votaron y que está consciente de las condiciones financieras y administrativas en las cuales se encuentra el gobierno del estado y los 17 municipios.

Sin embargo, es necesario hacer notar que a casi tres meses de iniciada la presente administración, algunos funcionarios no saben hacia dónde vamos, no conocen el rumbo porque desconocen la lucha que iniciamos desde hace muchos años, la  sociedad está expectante porque aún no vislumbra el final del túnel.

Al contrario, entre la opinión pública estatal y nacional, se ha diseminado la imagen de un estado en quebranto financiero, en espera de un presupuesto federal que no aterriza.

Un Estado, en donde se señala con índice de fuego a la corrupción, se lincha mediáticamente a los corruptos y corruptores, pero no se plantea el cómo combatirla y erradicarla.

En medio de todo ello, Tabasco y su gente RECLAMA HECHOS,
OBRAS,
PROGRAMAS.
En suma.
¡RESULTADOS!.

Por eso, es necesario analizar a conciencia nuestras instituciones y el marco jurídico que las soportan, erradicando los vicios del viejo régimen, a fin  de definir un nuevo andamiaje  legal que le permita al ejecutivo definir las políticas públicas que nos den un nuevo rostro ante el país y  el mundo.

Esa es la razón por  la que su presencia, Ciudadano Gobernador, nos alienta.

Hoy, cuando se da otro gran paso rumbo a la concreción del “Pacto Por Tabasco”.

A partir de aquí, quienes integramos esta legislatura, habremos de analizar y discutir los alcances de las modificaciones, teniendo en mente lo mejor para Tabasco.

En este aspecto, lo primero que debemos hacer es armonizar el documento denominado: “Acuerdo Político Por Tabasco”, con la Agenda Legislativa de este H. Congreso, tanto en la definición de los Ejes, como en el tipo y número de acciones, toda vez que no concuerdan.

Respetando, en todo momento, el legítimo derecho de cada una de las siete fracciones parlamentarias, legalmente reconocidas en esta Soberanía, por pequeña que se le considere, a realizar propuestas serias y viables, sin menoscabo de ser arrollados por una mayoría legislativa que no consensa.

Tampoco en esa labor, las  demás fracciones parlamentarias, ni la sociedad en general, deben ser rehén de pleitos callejeros, originados en la polarización entre dos partidos, uno añorando su grandeza, el otro agasajándose con juguete nuevo.

Nos comprometimos a no a llevar al poder a funcionarios, quienes sin el mínimo sentido de nuestra lucha y aportación, carentes de sentido social, hoy atemorizan a la base burocrática que se la jugó con nosotros.

Algunos en silencio y a escondidas, soñando con un Tabasco mejor.

En lo concerniente al brutal saqueo y sus perpetradores, se debe dejar fluir el proceso administrativo, fiscal y jurídico correspondiente, para que en su momento los demás poderes del estado y las autoridades federales, hagan lo que a derecho les corresponde y se aplique todo el peso de la ley.

Ciudadanas y ciudadanos aquí presentes,  estoy seguro de que el cambio verdadero requiere que vallamos más allá de los lamentos y las acusaciones e, incluso de las propuestas protagónicas;  necesitamos actuar con madurez y responsabilidad, principalmente en el  análisis del estado que guardan administrativa y financieramente los 17 Ayuntamientos, entendiendo que el Municipio es la célula básica de desarrollo político, social y económico del país; y porque las denuncias públicas de los Alcaldes en funciones no son alentadores al respecto, agravándose con actitudes soberbias de algunos de ellos.

Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Ciudadano Gobernador.

Que este evento solemne, sea el inicio inequívoco de una nueva era política y de trabajo con resultados claros  para Tabasco; una nueva etapa en donde hablar de democracia se haga pensando en el ciudadano como el centro de todo.

Que así sea.

Muchas Gracias.